Pese a la corrida contra el peso de la última semana, los depósitos en pesos permanecieron estables. Contrariamente a lo que puede esperarse en tiempos de volatilidad cambiaria, en la primera semana post PASO, los ahorristas argentinos no desarmaron sus posiciones en pesos y prefirieron mantenerlas en los bancos. En el caso de los depósitos en dólares, en cambio, sí se registran bajas.
El viernes anterior a las primarias, los depósitos del sector privado en pesos totalizaban $ 2.424.508 millones y al viernes pasado, último dato disponible en el BCRA, habían caído hasta los $ 2.335.320.
Pese a que esta contracción representa una caída de 3%,, si se pone la atención al stock de plazos fijos y cuentas corrientes el movimiento no es tan significativo.
En el último día antes de las primarias, la suma de plazos fijos y cuentas corrientes alcanzaba los $ 1.722.042 millones, de los cuales los depósitos a plazos fijos representaban casi el 75%. Al día siguiente de que se conociera el triunfo de la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, se notó un desarme de las posiciones de plazos fijos. Con el dólar saltando casi $10 en las pizarras de los bancos, aquellos ahorristas que tenían que renovar sus depósitos a plazo mensuales, "prefirieron esperar". Así, el stock de plazos fijos comenzó a desacelerarse hasta terminar el viernes 16 con una contracción de $ 16.211 millones.
En medio de tanta volatilidad, podría pensarse que buena parte de estos pesos fueron convertidos a dólares. Pero, hay un dato que pone cierta perspectiva sobre esta presunción: el stock de cuentas corrientes no cayó, sino que se incrementó en $ 18.000 millones en el mismo plazo.
Estos movimientos de los ahorristas se dieron incluso después las entidades elevaran las tasas anuales que pagaban por los plazos fijos, luego de que el BCRA subiera la tasa de referencia por encima de los 11 puntos post PASO para contener de cierta forma la disparada del dólar. El martes 13, las entidades siguieron esta tendencia y al viernes 16 de agosto, el premio por estas colocaciones ya había vuelto a niveles de 60% en el Banco Nación y se había vuelto incluso más atractivo en los bancos digitales.
SALIDA DE DÓLARES
La estabilidad que tuvieron los depósitos en pesos contrasta con la caída de los que están nominados en moneda extranjera. Estos últimos descendieron más de 6% en la semana posterior a las primarias, lo que representó una salida de más de $ 2390 millones hasta el martes pasado.
"Los depósitos en dólares -que venían mostrando una paulatina aceleración en las semanas previas a las elecciones- reflejan ahora un principio de contracción", explicaron desde la consultora IERAL. Estos saldos totalizan u$s 30.000 millones, mismo nivel que tenían en mayo último.