Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/904
 El Cronista Finanzas y Mercado

Fondos Comunes de Inversión suspenden suscripciones y rescates tras medidas de Lacunza

Fuentes del sector adelantaron que las personas físicas con cuotapartes en fondos comunes que invierten en Letes y Lecap podrán cobrar los vencimientos sin postergaciones.

Fondos Comunes de Inversión suspenden suscripciones y rescates tras medidas de Lacunza

Tras las medidas aplicadas por el Gobierno en el día de ayer, los Fondos Comunes de Inversión (FCI) se vieron perjudicados por la normativa ya que no cobraran las letras tanto en pesos y en dólares en línea con lo esperado. A partir de ello, se teme rescates de fondos sobre tales productos. Ante esta situación de incertidumbre, distintas gestoras ya anunciaron que suspenden los rescates y suscripciones de la mayor parte de los productos de los fondos hasta tanto se normalice la operatoria y se conozcan instrucciones del regulador.

Fuentes del sector adelantaron que las personas físicas con cuotapartes en fondos comunes que invierten en Letes y Lecap podrán cobrar los vencimientos sin postergaciones. A nivel operativo, eso implica una adecuación que no permite a los fondos operar normalmente de inmediato.

Desde distintos los fondos comunes de inversión no abrirán sus operatoria habitual de suscripciones y rescates en el día de hoy y esperan poder habilitar dicha operatoria a partir de media mañana (de hoy) una vez que tengan precisiones del regulador de cómo llevar adelante las modificaciones implementadas. El resto de los fondos operarían con normalidad.

Los clientes recibieron mails con la noticia o se encontraron con la información al tratar de operar en forma online.

Esto quiere decir que aquel inversor que haya realizado suscripciones a fondos comunes de inversión que están invertidos en Letras y bonos argentinos, probablemente deba esperar para poder recibir los fondos inicialmente invertidos. Esto genera un escollo no solo para las personas físicas respecto de sus ahorros, sino también a las empresas y Pymes que utilizan estos productos para hacer frente a sus obligaciones de negocio diario.

Ayer a la noche la Camara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CFCI) llamo a los presidentes y portfolio manager de los fondos locales a tener una reunión de urgencia para evaluar los próximos pasos a seguir.

El problema

Dentro de los participantes del mercado que más se vieron perjudicados tras las medidas anunciadas por el Gobierno en el día de ayer se destacan los Fondos Comunes de Inversión, quienes invierten en Letras del Tesoro tanto en pesos como en dólares y los cuales no van a ser pagados en tiempo y forma de acuerdo a la emisión de dichos instrumentos.

El problema sobre los fondos comunes de inversión radica en que, según lo anunciado ayer que las personas jurídicas cobraran el 15% al vencimiento, 25% a los 3 meses del vencimiento y el restante 60% a 6 meses del vencimiento, todo ello sobre las Letras del Tesoro (en todas las monedas). Para las Lecap con vencimiento 2020 los plazos se extenderán 3 meses.

A esta medida se los incluyó a los fondos comunes de inversión, bancos y compañías de seguros. Hay varios problemas que afectan a los fondos comunes de inversión

  • Que los suscriptores de los fondos comunes de inversión también hay personas humanas.La norma intenta cuidar a las personas humanas al resaltar que estas van a cobrar el 100%, es decir, la totalidad de sus acreencias al vencimiento. Sin embargo, aquella persona humana que invertía en las letras del tesoro (en pesos y dólares) a través de los fondos comunes de inversión, hoy se ve enormemente perjudicada ya que no va a cobrar el 100%, en línea con lo inicialmente esperado y establecido. Se categoriza a la persona humana que invierte en FCI como un inversor institucional. Dicho esto, y ante la percepción de una mayor inestabilidad financiera relacionada con dichos instrumentos, los cuotapartistas de los fondos buscaran rescatar las suscripciones realizadas.

No creo que hayan medido mucho las consecuencias. Fue una medida bastante poco madurada. Suena bastante improvisada y de urgencia. La discusión pasa por cómo, hacer para separar cuotapartistas personas humanas y jurídicas. Hay que ver si se puede mantener dos clases diferentes en donde haya una clase bloqueada y en la que se pueda liberar el 15% y otra en la que se pueda pagar íntegramente. Es difícil y no creo que lo puedan resolver en estos días, sostenía un portfolio manager de un fondo local.

  • Dado que los inversores se pueden ver incentivados a rescatar sus tenencias en los fondos comunes de inversión, el gestor del fondo debe desarmar posiciones dentro de su cartera para poder hacerse de liquidez y responder con el rescate. El problema se da en que, si esto ocurre en forma generalizada, la liquidez en el mercado se reduce y dificulta que los gestores puedan hacerse de esa liquidez y complique a la gestora a poder entregarle la suma invertida.
  • Otro de los problemas que genera que los gestores deban desarmar posiciones radica en el hecho de que deban vender activos, haciendo subir fuertemente la tasa de dichos instrumentos. Las letras del tesoro en pesos y en dólares van a ver una continuidad en la suba de sus respectivas tasas de interés.
  • Finalmente, el temor más importante hoy por hoy en los gestores, principalmente bancarios, radica en que, si no se cumple con la entrega del dinero en tiempo y en forma, esto termine empujando a otros problemas más sistémicos en el sistema financiero.