Dólar hoy. Retrocede tras una suba inicial luego de las restricciones cambiarias
El dólar opera con volatilidad en la primera jornada luego de las restricciones cambiarias que anunció ayer el Gobierno, y luego de una fuerte suba al inicio de la rueda, retrocede en el mercado mayorista y los principales bancos del país.
El precio de venta al público del dólar comenzó a subir desde temprano pero luego bajó. Antes de que abriera la rueda, en el Banco Nación, que suele tener una de las cotizaciones más bajas del mercado, la pizarra marcaba $63, $2 más que el cierre del viernes, pero luego cayó a $61. En otros bancos privados el precio abrió a $64, aunque luego cedió y se ofrece a $62.
En su el segmento mayorista, a las 10.45, cae y se ofrece a $56,25, luego de tocar máximos de $60,12 en los primeros minutos de la rueda. De esta forma, registra una baja $3,25 con respecto al cierre del viernes, en un movimiento que implica una baja del tipo de cambio del 5,5% en la jornada.
Al inicio de la rueda en la Argentina, otras monedas de la región se deprecian frente al dólar. El real pierde 0,30%; el peso mexicano, 0,36% y el peso chileno, 0,31%.
Ayer el Banco Central lanzó una serie de restricciones tendientes a asegurar el abastecimiento de dólares a empresas y ahorristas, entre las que se destacó que las exportadoras deberán liquidar las divisas producto de sus ventas en el país y que todas las compañías, no solo los bancos, tendrán que pedir autorización a la entidad monetaria para girar dinero al exterior.
Asimismo, se indicó que los clientes particulares podrán retirar o depositar la cantidad de dinero que deseen y comprar hasta US$10.000 por mes. Ese mismo monto será el que una persona podrá transferir al exterior en el mismo lapso. La entidad indicó además que tampoco habrá ningún impedimento al comercio exterior ni restricciones sobre viajes.
Ante los anuncios, y para llevar tranquilidad, también se anunció que por todo septiembre los bancos extenderán la atención al público hasta las 17.
En cuanto a las empresas, se dictaminó que los exportadores tendrán que vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de cinco días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities).
Sin embargo, se explicó que "no hay restricciones para la importación o pago de deudas a su vencimiento", pero que las empresas "no podrán comprar dólares para atesorar".