Fuerte caída del "dólar futuro", la primera señal de alivio
La cotización a fin de ocubre caía 13% en el inicio de las operaciones, para pasar de $71,8 a $62,7. ¿Ingresan los agrodólares?
En el debut de los controles cambiarios, la cotización del dólar caía por debajo de los $60.
En medio de la expectativa por el debut de los controles cambiarios, los analistas rescataban el primer dato alentador. La cotización del "dólar futuro" a fin de octubre caía 13% en el inicio de las operaciones, para pasar de $71,8 a $62,7. Nery Persichini, de GMA Capital, interpretó la baja como "una señal de que el mercado podría descomprimirse" y que el precio de la divisa norteamericana debería bajar.
El dólar abrió hoy en $63 en el Banco Nación y en $64,20 en el promedio de las entidades que operan en la city. Pero poco antes de las 11, el precio oficial bajaba a $59, como correlato fiel de los mercados a futuro. También descendía la cotización en la banca electrónica. El portal BullExchange, por caso, que abrió esta mañana cotizando a $65 y poco después lo ofrecía a $60.
Para Guido Lorenzo, economista de LCG, "es lógico que el billete norteamericana cotice a la baja porque los controles que aplica el Gobierno reduce la demanda". Sobre el dólar futuro, Lorenzo interpreta que es "posible que no refleje del todo" la evolución de las variables financieras. "Se prevé que surja un dólar paralelo y habrá que ver qué relevancia tiene el mercado informal en los precios".
Qué es el dólar blue y por qué podría resurgir en Argentina
El "dólar futuro" es un contrato entre dos privados donde se establece un precio para la divisa a determinada fecha. La fuerte baja inicial a finales de octubre, según la interpretación de Gustavo Neffa, director de la consultora Research for Traders, obedece en gran parte a la obligación que tienen los exportadores de liquidar sus dólares 5 días hábiles después de cobrar, cuando antes no tenían plazo. "Se habla de un monto de entre 9.000 y US$10.000 millones, que están ingresando al mercado y eso es lo que está repercutiendo en el dólar futuro", dijo Neffa.