En un contexto de elevada volatilidad financiera y en el cual los activos locales sufrieron importantes caídas, las miradas también se centran en los avales otorgados por las Sociedades de Garantías Reciprocas (SGR) para que las Pymes puedan obtener financiamiento en el mercado de capitales, principalmente descontando cheques.
Dada la tensión financiera, la cautela también llego a las SGR y desde el mercado explican que la postura de tales compañías en el otorgamiento de avales es de mayor precaución. Un operador del mercado local sostuvo que las sociedades están dilatando los tiempos para el otorgamiento de los avales, como primera medida precautoria ante el contexto de mayor tensión cambiaria y financiera.
No lo dicen explícitamente, pero se ve que los avales a Pymes nuevas no se los están otorgando, o bien se los dilatan con el tiempo, sosteniendo que se toman más tiempo en análisis etc. A su vez, las renovaciones de líneas se frenan para analizar el riesgo, explicó el operador.
Por otro lado, un gerente de una SGR asintió que algunas compañías están suspendiendo avales.
Entiendo que algunas SGR suspendieron los avales ya que, por sus operaciones en dólares, su riesgo vivo creció por encima de la norma (4 veces el fondo de riesgo). De este modo, tuvieron que frenar la operación. Igualmente, salió una normativa que de la SePyme para llevar el apalancamiento a 5 transitoriamente, dijo el gerente general de una importante SGR local.
Cristian Villarroel, especialista de mercados de capitales de Mills Capital Markets sostuvo que, dada la coyuntura, estas sociedades actúan con cautela para el otorgamiento de nuevos avales y en algunos casos para renovaciones.
El impacto negativo en las valuaciones de los activos que forman parte de los Fondos de Riesgo, sumado a aquellas que tienen mayor exposición a avales en dólares, llevaron a que el regulador (SePyme) el pasado viernes 30 de agosto, emita una nueva normativa para exceptuar transitoriamente, hasta el 31 de marzo de 2020, el límite máximo en el apalancamiento desde 4 a 5 veces, agregó Villarroel.
No todas las SGR se encuentran dentro del mismo escenario aunque si reconocen la dificultad del momento financiero.
Matías Domínguez, presidente de Avaluar sostuvo que pese a esta situación, nuestra sociedad sigue otorgando avales y mantiene su objetivo de crecimiento, pero estamos sujetos al contexto actual, dónde las posibilidades de obtener financiamiento para MIPyMEs está muy acotada.