La renta fija argentina no solo no pudo abstraerse de la volatilidad de los activos financieros durante el mes de agosto, sino que los precios de los bonos sintieron fuertemente el impacto que generó la sorpresa del resultado de las Elecciones PASO. Si bien los bonos son los instrumentos más operados en el mercado local, en promedio cayeron un 54,4% en dólares. En agosto fue récord el volumen operado en títulos en moneda local, que perdieron más de 37% en el mes.
En agosto, el 71,8% del total del volumen operado fue destinado a títulos públicos, seguidos por cauciones y pases con un 19,3% y acciones con un 2,3%, entre los más instrumentos importantes. Por su parte, en lo que va de 2019, el 73,3% del total se operó en renta fija, un 16,7% en cauciones y pases y un 2,7% en acciones.
El Índice de Bonos IAMC (IBIAMC), medido en pesos, cerró el mes en 12.044,2 puntos, registrando una caída mensual de 37,3%, alcanzando valores no observados desde junio de 2018.
Los analistas del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), dependiente de BYMA sostuvieron que, medido en dólares, cayó 54,4% mensual, impulsado entre otros factores por la depreciación del peso.
Todos los subíndices del IBIAMC registraron caídas respecto de julio, medidos tanto en pesos como en dólares. La menor caída fue la del subíndice de bonos largos en dólares: -27,9% mensual en pesos y -47,6% mensual en dólares. El IBIAMC presentó una variación positiva respecto de fin de 2018 durante todo el año, interrumpida el 14 de agosto cuando comenzó a mostrar una variación negativa, cerrando el mes con una caída acumulada en lo que va del año de 22,5% medido en pesos y de -51,6% medido en dólares, comentaron.
Como dato de color, desde BYMA agregaron que, de los bonos nacionales y provinciales más negociados, solo el RN20 registró una variación positiva en su precio (+40,05% mensual).
En cuanto al volumen operado en bonos, en el reporte de BYMA remarcaron que el volumen efectivo del mes fue récord histórico, es decir, $905.112 millones, con un alza mensual de 31,4%. Aunque el saldo no es el mismo si se analiza en moneda dura.
Medido en dólares, registró una variación negativa de 4,5% mensual, explicada por la variación del tipo de cambio, comentaron.