El dólar abre estable y el riesgo país sube 0,8%
El minorista se vende a $ 58,50 en el promedio de los bancos. El paralelo llega a $ 72,76.
El dólar se mantiene estable en el arranque de la semana.
El dólar oficial abrió estable en el comienzo de la semana y cotiza a $ 58,50 en el mercado minorista. En el Banco Nación se vende a $ 57,50. En el segmento mayorista -donde operan los bancos y las grandes empresas- la divisa cotiza a $ 56,17, un alza de 0,09% respecto del nivel del viernes pasado.
Por su parte el riesgo país, que mide la sobretasa que paga Argentina para endeudarse con respecto a los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, sube 0,8% y llega a 2190 puntos básicos.
Con el dólar estable en su tercera semana después del anuncio de las restricciones del Banco Central para la compra de hasta US$ 10.0000 mensuales por parte de los particulares, la atención está puesta en lo que ocurra en el mercado paralelo. El dólar "contado con liqui", el que utilizan las empresas para atesorar divisas fuera del país arrancó hoy en $ 72,76, en el mismo nivel en el que estaba el viernes pasado. Así, la brecha contra el mayorista es del 27%.
Por su parte el dólar MEP se mueve en torno a $ 68,70. Hasta mediados de la semana pasada esta variante era la que se usaba para hacer rulo -comprar divisas en el banco, usarlos para adquirir bonos argentinos y venderlos inmediatamente a la cotización del dólar bolsa, 20% arriba del oficial- quedó trunca cuando el Central y la Comisión Nacional de Valores fijaron plazos que determinan que la operatoria que podía hacer en 24 horas ahora demande 12 días hábiles.
Y el dólar blue, el que venden los arbolitos en la city porteña, cotiza a $ 61,50.