Luego de días en los que el mercado financiero se mostró más calmo en comparación con las semanas posteriores a las PASO, el Gobierno comunicó a través del Boletín Oficial, que emitirá deuda en pesos y en dólares que vencerá en marzo de 2020. La resolución se da luego de que el 13 de agosto, tras el resultado de las Primarias, se haya dejado sin efecto una emisión de similares características.
Hace poco más de un mes, cuando el Gobierno enfrentaba su semana más convulsionada desde lo financiero, en el marco de la corrida cambiaria y de la incertidumbre sobre los bonos argentinos, el Ministerio de Hacienda había resuelto que solo licitaría las Letras del Tesoro que vencen en noviembre, y que no cumpliría con el cronograma completo, que incluía Letes con vencimiento el 13 de marzo.
Sin embargo, este lunes se informó en el Boletín Oficial la emisión de deuda en pesos y dólares por un plazo de 182 días, con fecha de vencimiento el próximo 13 de marzo de 2020. La letra en pesos es por un monto de hasta 35.000 millones, mientras que la letra en dólares es por hasta U$D 275 millones.
Las secretarías de Finanzas y Hacienda, en laResolución Conjunta 62/2019, resolvieron disponer la emisión de Letras del Tesoro en pesos con vencimiento el 13 de marzo de 2020 a ser suscriptas a la par por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), por un monto de hasta 35 mil millones de pesos.
Se aclaró que los intereses "devengarán a la tasa BADLAR para bancos públicos más quinientos (500) puntos básicos. La tasa se determinará como el promedio aritmético simple de la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de treinta a treinta y cinco días de más de un millón de pesos- BADLAR promedio bancos públicos-, calculado considerando las tasas publicadas por el Banco Central desde diez días hábiles antes del inicio del período de interés hasta diez días hábiles antes del vencimiento o de su cancelación anticipada, de corresponder". Además, detallaron que "los intereses serán calculados sobre la base de los días efectivamente transcurridos y un año de 365 días y serán pagaderos trimestralmente los días 13 de diciembre de 2019 y 13 de marzo de 2020".
Con respecto a la emisión de Letes en dólares con fecha de vencimiento el 13 de marzo de 2020 a ser suscriptas por el FGS, por un monto de hasta U$D 2575 millones, se estableció con las condiciones financieras que implica un precio de suscripción anticipada de U$D 961, 64 por cada valor nominal original de U$D 1.000; con amortización íntegra al vencimiento, y con opción de cancelación anticipada.
Para Gustavo Neffa vamos a un desendeudamineto con fuerte quita de capital.
"El crédit default swap está por la nubes. Sabemos que es un dato que no es para un inversor minorista, de a pie. Pero te está mostrando qué chances hay de una reestructuración, pero con una quita importante ya, del 50%", explicó en su programa "Qué hacemos con los pesos", Mariano Otálora"
Gustavo Neffa, socio y director de Research for Traders, invitado al programa, explicó que ese indicardor existe "Para distintos plazos: 6 meses, 1 año, 2, 3, 5, 10 años. La probabilidad de reestructuración para los próximos 6 meses es 60%, pero para los próximos 5 años es del 93%."
"O sea, estamos hablando de que Argentina va a tener un evento de deuda. Quizás lo pueda estirar un poco más, pero Alberto Fernández, si es el próximo presidente, se va a enfrentar a esta negociación de la deuda, y creo que una parte del desendeudamiento va a ser con quita de capital, es evidente", aseveró.