El dólar terminó la última rueda antes de las elecciones con una suba de más de $ 2,50 en el terreno minorista y de 55 centavos en el mayorista, pese a que el Banco Central (BCRA) realizó cuatro subastas en las que adjudicó u$s 220 millones, vendió en contado y futuros, a lo que se sumó la ayuda de bancos oficiales.
El peso argentino fue la peor moneda emergente, con una depreciación del 0,66%.
El volumen operado fue récord para el año, lo que demostró la fiebre dólarizadora como refugio, a lo que se sumó el retiro de depósitos de bancos.
A minutos de la apertura el Banco Central anunció que a lo largo de la sesión ofrecería al mercado dólares vía cuatro subasta. En total adjudicó u$s 220 millones, aunque la última la declaró desierta.
En el mercado mayorista del MULC, el billete cerró a $ 60, 50 centavos arriba aunque llegó a tocar los $ 60,20. El acumulado semanal fue de $ 1,75.
El minorista sumó $ 2,50 y trepó a $ 65 en las pantallas del Banco Nación (BNA), con lo que avanzó $ 5 en las últimas cinco ruedas.
El dólar blue saltó a $ 76. El dólar contado con liquidación superó los $ 80, lo que también mostró una tendencia por dolarizar.
"La rueda repitió el mismo ritual: fuerte tendencia a dolarizar y cerrar posiciones, BCRA vende algo spot, BNA también", precisó Gustavo Quintana de PR Cambios.
En este sentido, el analista financiero Christian Buteler reconoció que se vivieron ruedas "complicadas", en la que se vio "mucha demanda minorista y también retiro de depósitos en sucursales".
"El BCRA vendió, subastó e hizo de todo para contener el dólar. Esto es todo a dólares y el lunes vemos", apuntó.
Cristian Gardel de Gardel Trading, graficó el nerviosismo que se vivió en la rueda: "El Central vende u$s 50 millones en $ 59,99 y le ofrecían hasta $ 60,80. Es decir que el Central vende abajo de lo que pagan los privados y no se operaba. Esto es una locura, son 80 centavos".
La tasa promedio total del día, equivalente a la tasa de Leliq se mantuvo anclada en el 68.003% y el monto total adjudicado fue de $ 129.702 millones, lo que representó una expansión de $ 101.468 millones.