El dólar blue retrocede a $ 136 y las cotizaciones financieras también caen
La semana pasada el paralelo llegó a sumar $ 16. La baja se da tras varias medidas lanzadas por el Banco Central para ponerle un poco de calma al mercado cambiario en medio de la renegociación de deuda.
El dólar blue retrocedía $ 2 y se vendía a $ 136 luego de sumar la semana pasada $ 16 en medio de la tendencia dolarizadora que muestra el mercado, ante la posibilidad de que la Argentina entre esta semana en default.
En cuanto a la cotización de los dólares financieros, el dólar MEP operaba con una baja del (-0,8%) hasta los $ 116,95, mientras que el contado con liquidación caía (-1%) hasta los $ 120,13.
De esta forma, el mercado de cambios responde a la baja a las medidas lanzadas por el Banco Central para calmar el mercado en medio de la posibildiad de que la Argentina caiga en default.
Entre otros puntos se garantizó en plazos fijos un interés a mayoristas y se creó una tasa especial para el campo. Desde hoy, todos los plazos fijos tendrán una tasa mínima de 26,6% nominal anual o 30,1% efectiva anual.
A su vez, las entidades financieras también podrán ofrecer Depósitos de Interés Variable (DIVA), ligados a la cotización de cereales y oleaginosas, a productores agropecuarios por un importe hasta dos veces el valor total de las ventas de cereales y/o oleaginosas registradas a partir del 1 de noviembre de 2019.
La medida, señaló el Banco Central a través de un comunicado, permite "garantizar el valor a los exportadores que liquidan sus cosechas".
El dólar mayorista mostraba un avance de 9 centavos hasta los $ 67,82, precio al que el Banco Central (BCRA) elevó el precio de la ficha por u$s 50 millones que mantiene en el MULC.
La tendencia dolarizadora se potenció la semana pasada en momentos en que siguen trabadas las negociaciones entre el Gobierno y los acredores. El Ejecutivo trabaja contra reloj para no entrar en default el próximo 22 de mayo, fecha límite. Los inversores que buscan escapar del riesgo argentino optan por dolarizar sus carteras.
En el mercado minorista, el billete operaba sin cambios en los $ 69,75 en las pantallas del Banco Nación (BNA).
El peso argentino era en el arranque la única moneda de la región que mostraba una depreciación al ceder (-0,14%), mientras que el real brasileño encabezaba las recuperaciones con un avance del (+1,79%).