Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/3095
 El Cronista Finanzas y Mercado

Luego de nueve meses, el BCRA autoriza a las casas de cambio a volver a operar

El organismo les permitirá reabrir pero no vender dólares: sólo podrán comprar divisas y vender las monedas de países limitrófes, por montos equivalentes hasta u$s 100 en efectivo o u$s 200 en débito.

ddc310819-011f01_x1x.jpg_258117318.jpg
Luego de nueve meses, el BCRA autoriza a las casas de cambio a volver a operar

El Cronista

  •  

ANA CLARA PEDOTTI Facebook Twitter Linkedin Instagram

Los operadores de cambio podrán abrir sus sucursales únicamente para la compra de divisas, venta de moneda de países limítrofes y arbitrajes con instrumentos habilitados, según una disposición aprobada este jueves por el Directorio del Banco Central (BCRA)  .

La entidad que preside Miguel Pesce explicó en un comunicado que "las casas de cambio deberán dar estricto cumplimiento de las normas sanitarias para preservar la salud de clientes y trabajadores bancarios y no bancarios", a la vez que deberán garantizar la provisión al personal de todo material de seguridad e higiene necesario para poder desarrollar su tarea.

Dólar: fuerte caída del blue mientras la brecha se sigue achicando y...

La decisión, de común acuerdo con la cámara del sector, les permitirá volver a operar pero de forma limitada: podrán comprar moneda extranjera, vender divisas de países limítrofes y hacer arbitrajes con instrumentos habilitados para operar. Es decir, que aún no están autorizadas a vender dólares. 

Los argentinos que viajan a países limítrofes podrán comprar monedas de esos países en las casas de cambio hasta el equivalente en esas monedas a u$s 100 en efectivo o u$s 200 en débito. Cabe recordar que la compra de moneda de países limítrofes también paga el 30% de impuesto PAIS y el la retención de 35% a cuenta. Las casas de cambio deberán validar la operación con la base de datos del BCRA.

Por otro lado, se precisó que aquellos turistas que trajeron dólares y los cambian en el oficial, si les queda un remanente pueden recomprar hasta u$s 100 en el oficial, siempre que puedan demostrar que vendieron en el oficial. Cuando realicen la recompra no pagarán los impuestos, que son solo para residentes.

Desde el comienzo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)  la Cámara de Casas de Cambio le pedía al Banco Central que los deje volver a operar. Estas, aseguraban, ya habían sido golpeadas por las restricciones del cepo al dólar .

Presión a agroexportadores puede provocar una suba del dólar Bolsa

El BCRA, por último, aclaró que estas reaperturas solo serán posibles para las "casas operativas ubicadas en jurisdicciones que se encuentren en la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO)", que deberán restringir el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del cincuenta por ciento (50%) de su capacidad

cuarentena casas de cambio DISPO dólares divisas