El dólar perforó el piso de los $ 44 y cerró con una baja de 40 centavos a $ 43,67, según el promedio entre bancos que realiza el Banco Central (BCRA).
En las pantallas del Banco Nación (BNA) el dólar minorista mostró un comportamiento similar y cayó 30 centavos hasta los $ 43,50. En el mercado mayorista del MULC, la divisa terminó a $ 42,44, con lo que anotó su cuarta baja consecutiva y volvió a niveles de fines de abril pasado
De esta forma, el peso argentino se apreció 0,87% durante la rueda y se transformó en la emergente con mejor desempeño. En lo que va de junio, la moneda local se recupera 5,75%.
La tasa promedio total del día, equivalente a la tasa de política monetaria fue de 63,839%, por debajo del 64,61% del viernes pasado. El monto total adjudicado fue de $ 236.993 millones, en un día con vencimientos por $ 234.815 millones, lo que representó una contracción de $ 2.178 millones.
Los operadores atribuyeron la nueva caída al desarme de exportadores "principalmente cerealeros", dada la política de intervención del banco central mediante altas tasas, lo que forzaba a una retracción en el avance de los títulos locales.
"Se registró un importante ingreso de liquidaciones cerealeras y otros rubros entre los que se habló del petrolero, además de inversores para entrar en tasa de interés, además de los bancos que siguen bajando posiciones para no tomar pérdidas", señalaron desde ABC Mercado de Cambios.
Precisaron que la exportación "estuvo muy activa y especialmente la cerealera que se calcula que liquido alrededor de u$s 130 millones".
La mayor calma del mercado estuvo signada también por una mayor claridad en lo político gracias al cierre de las listas que ese dio el finde semana.
El volumen negociado fue alto, con u$s 973,066 millones en el segmento contado, aunque sin operaciones en futuros MAE. El dólar blue se colocó en los $ 44,35.