El dólar minorista arrancó con un avance moderado, de 20 centavos, pero con el correr de las operaciones, el avance se elevó a 40, por lo que en las pantallas del Banco Nación (BNA) el precio llegó a $ 43,80.
El alza se da en sintonía con lo que pasa en el mercado mayorista, el MULC, donde la divisa se mueve en terreno positivo desde el comienzo de la jornada. Si bien llegó a un máximo intradiario de $ 42,95, todavía no logró atravesar la barrera de los $ 43. A tres horas de la apertura, rondaba los $ 42, 70, 32 centavos por encima del valor de cierre del martes.
En tanto, la tasa de Leliq, la tasa de referencia del mercado, registró una nueva caída. Ayer ya había marcado 20 ruedas a la baja y en la primera licitación de hoy profundizó esa tendencia al quedar a un promedio de 62,60%, es decir, a un paso del piso que determinó el BCRA el 1 de abril.
En principio, ese piso es para junio, por lo que podría haber novedades el mes próximo, cuando se reúna el Comité de Política Monetaria del Central.
Para Fausto Spotorno, director de Orlando J. Ferreres y Asociados, "no hay mucho margen para que caiga más, porque si mejora la demanda de dinero, la presión sobre la tasa debería ser mayor (para que suba)".
En la misma línea, el especialista agregó: "Es el BCRA el que tiene que bajar los encajes y dar más liquidez al sistema para que la tasa baje".
El dólar blue se movía en los $ 44,10.
Comparado con la región, la moneda local presenta la peor performance frente al dólar: mostraba una depreciación del 0,74% y mostraba así el peor desempeño entre las emergentes.
En la City indicaron que, tras ocho caídas consecutivas, el tipo de cambio estaba muy barato, por lo que no sorprendió la reacción al alza que se manifiesta en el mercado.
"Me aprece que los precios que vimos de $ 42,20 fueron un pcoo exagerados; veremos cómo sigue el dia", opinó claudio García, operador de Oubiña Cambios.
El experto comentó que si bien la cotización "fue hasta $ 42,95, a ese nivel empezaron a aprecer ventas", lo que empujó el precio a $ 42,70 nuevamente.