Shock de leyes y fin del "Che pibe" al BCRA: las dos claves para estabilizar la economía según Martín Redrado
El economista repasó la situación macroeconómica actual y planteó las bases de un "shock de leyes" para independizar al Banco Central: qué dijo.
Esta campaña electoral tiene como grandes protagonistas a los economistas: desde los precandidatos a presidente Horacio Rodríguez Larreta y Javier Milei, hasta Carlos Melconian, quien desde el IERAL, trabaja en un proyecto económico para la próxima gestión, todos tienen el foco puesto en resolver los problemas macroeconómicos.
En este sentido, Martín Redrado, quién hoy forma parte del equipo de Rodríguez Larreta en la Ciudad y de sus asesores, es otro de los grandes nombres económicos que resuena de cara a las elecciones.
Redrado destruyó la dolarización: la razón por la que es imposible de aplicar
El ex presidente del Banco Central es parte importante del equipo del precandidato del PRO y más de una vez esbozó sus ideas para un plan económico "de emergencia" luego de las elecciones.
Así, este lunes volvió a referirse al "shock" de leyes que propone para la próxima gestión, dijo qué haría con el cepo cambiario y, en general, analizó el panorama actual en año electoral.
Cepo, dólares "frescos" y gasoducto: las definiciones de Martín Redrado
En diálogo con Radio La Red, Martín Redrado -hoy secretario de Asuntos Estratégicos porteño- aseguró que la "economía rota" a la que la Argentina se enfrenta hoy sí "tiene arreglo" a través de un "shock de leyes".
Este tendría como objetivo la "independencia del Banco Central" para "generar un nuevo equilibrio entre la cantidad de pesos, que son muchos, y la cantidad de dólares, que son pocos".
Redrado y su equipo creen que esto es condición necesaria para salir de la crisis dado que, de esta forma, el Banco Central dejaría de ser "el che pibe" de la gestión de turno.
"Hoy, el presidente de la Nación le pide $ 100.000 millones al presidente del Banco Central y éste se los da como si nosotros nos pidiéramos un café en el bar de la esquina", repasó.
Y agregó: "Hay que eliminar esa posibilidad. Déficit cero, emisión cero". A eso sumó la importancia de cerrar "tratados internacionales para impulsar la inversión en energía que nos brinden dólares" junto a una "simplificación impositiva".
Respecto a la unificación del tipo de cambio, Redrado considera que el shock de leyes para independizar el BCRA es el primer paso de toda una secuencia que sigue de la siguiente manera: negociar un nuevo acuerdo con el FMI para ganar confianza, con "condiciones que van a permitir que el tipo de cambio financiero vaya bajando" y, así, "achicando la brecha".
"La clave para unificar el tipo de cambio es mostrar que el tipo de cambio financiero, que la brecha cambiaria, se empieza a achicar", remarcó en este sentido.
"Estamos con una economía que está rota, y el principal síntoma es la falta de reservas", enfatizó Redrado, sin embargo, aseguró que esta "tiene arreglo" si se pueden "impulsar los proyectos de importación energética" para conseguir "los dólares que Argentina necesita para salir de esta encrucijada que vemos todos los días".
Es así que destacó la inauguración del primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner de este domingo, acto del que participaron tanto el presidente Alberto Fernández como la vice Cristina Kirchner y el ministro de Economía Sergio Massa.
"Es un paso positivo largamente esperado. Lo que se ha logrado ayer es dejar de importar, pero hoy es necesario hacer otro tramo del gasoducto desde Saliqueló, donde se inauguró ayer, hasta San Jerónimo (cerca de Rosario)", repasó.
Allí, este conectaría directamente con el gasoducto ya construido que "viene alimentando gas desde Bolivia a la Argentina y a Brasil", lo que permitiría estar exportando para el 2025 "u$s 10.000 millones" en gas al país vecino.
Finalmente, Redrado se refirió a la política internacional, uno de sus ámbitos de trabajo más fuertes actualmente, y remarcó que la Argentina precisa "una política internacional que mire al mundo, que mire oportunidades".
Y cerró: "El nuevo Gobierno tiene que tener una cancillería que sea un verdadero ministerio de Trabajo de los argentinos en el exterior. Es decir, que abra más mercados internacionales para generar más dólares para los argentinos y más dólares que generen empleo de calidad".