Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/5313
 El Cronista

EE.UU. elogió las reformas económicas de Milei pero alertó sobre "la existencia de barreras"

La encargada de Negocios de la embajada norteamericana, Abigail Dressel mencionó el cepo y la necesidad de dar con "previsibilidad" a la economía argentina. La base naval en Ushuaia, la compra de aviones y Venezuela.

En esta noticia

 

En una nueva muestra de buena sintonía del gobierno de Joe Biden con Javier Milei, Estados Unidos elogió las reformas económicas que lleva adelante la Argentina ya que "generan optimismo" aunque alertó que entre las empresas estadounidenses creen que se necesita "un marco legal y regulatorio que brinde un clima de inversión predecible" ya que observan que aún "hay barreras" que se deberán sortear para que vengan más inversiones.

Las definiciones de esta etapa en las relaciones bilaterales de Washington y Buenos Aires las brindó la encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Abigail Dressel, quien destacó memorándum de entendimiento que firmaron Argentina y Estados Unidos recientemente que pone a las relaciones "al más alto nivel de cooperación".

La diplomática norteamericana que en estos días oficia de embajadora ante la ausencia temporal de Marc Stanley en Buenos Aires, dijo que "cuando se habla con las empresas estadounidenses se siente que ven un progreso positivo sobre la Argentina". Pero también habló la existencia de "algunas trabas y barreras" como el cepo cambiario que "las empresas extranjeras quieren que lo levanten. Eso, obviamente, es una barrera", dijo.

Base Naval y memorandum de alto nivel

Dressel habló a lo largo de una conferencia que organizó el Centro de Estudios Americanos (CEA) que lidera Luis Savino, donde también desechó la idea de que Washington vaya a construir una base naval conjunta con la Argentina en Tierra del Fuego aunque no ocultó el "interés geopolítico" de Estados Unidos por ese proyecto en función del comercio a futuro y el turismo norteamericano.

Así, la funcionaria norteamericana recordó la visita de la jefa del Comando Sur, la generala Laura Richardson a Ushuaia con el presidente Milei. "Consideramos una área muy estratégica y muy importante por lo que cooperamos en varias cosas en esta área", se limitó a decir la Encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos.

 

"En las próximas semanas lanzaremos el diálogo de alto nivel que sellaron hace unos días los cancilleres Diana Mondino y Antony Blinken entre Argentina y Estados Unidos, lo que refleja nuestra relación sólida y creciente en una amplia gama de temas como el respeto por la democracia, los derechos humanos, la estabilidad y el crecimiento económico", dijo Dressel, aunque no dio detalles si esto implicará una pronta reunión entre los presidentes Milei y Biden.

 

En el campo de las relaciones por la defensa, Dressel destacó la compra del gobierno de Milei de los aviones supersónicos F-16 de Estados Unidos ya que al entender de Washington ello "representa un gran paso para modernizar las Fuerzas Armadas argentinas y ayuda a aumentar la interoperabilidad con las principales democracias de la OTAN".

Dressel no evitó otros temas espinosos como los conflictos regionales en Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba. Así, eligió al gobierno de Milei en su lucha por defender allí los valores democráticos.

Inversiones y Ucrania

En el campo de las inversiones hacia adelante la diplomática de Estados Unidos mencionó el proyecto que patrocina Washington del Foro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología. "Se busca una inversión responsable en minerales críticos, tal como el proyecto de litio de Arcadia en Jujuy, ejemplifican las oportunidades de colaboración económica mutuamente beneficiosa", dijo.

En este sentido, Dressel mencionó el trabajo que hace la embajada norteamericana con los gobernadores e intendentes en Argentina para fomentar una mayor cooperación entre ambos países.

También la encargada de Negocios de Estados Unidos elogió la postura del gobierno de Milei de cuestionar la invasión de Rusia en Ucrania y dijo que Washington y Buenos Aires tienen un trabajo en común por la situación que viven los ucranianos.

En esta misma línea de entendimientos Savino mencionó al presentar a Dressel que "nunca antes en la historia de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Argentina se vio una intensidad tan profunda como la que se da en estos días.

El titular del CEA también remarcó el relanzamiento de las relaciones bilaterales en la era Milei y se mostró confiado que este vínculo estrecho con Estados Unidos "ayudará al mayor desarrollo de la Argentina ya que es una oportunidad que se abre".