Oiltanking le pone fecha a una obra clave para la exportación del crudo de Vaca Muerta
La obra que demandará unos u$s 500 millones se acerca a la culminación de la etapa 1 para aumentar la capacidad de almacenamiento en Puerto Rosales, la principal salida exportadora del crudo no convencional.
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El incremento de la producción de petróleo para exportación desde Vaca Muerta tiene varios hitos que cumplir, entre ellos la ampliación de la terminal de almacenamiento de Oiltanking en el complejo portuario de Bahía Blanca, que avanza en el financiamiento del tramo final de la primera etapa que se espera habilitar en diciembre.
La empresa controlada en un 70% por la alemana Oiltanking y el 30% restante por YPF, tendrá un rol central en el incremento de producción y exportación desde la Cuenca Neuquina, en un proyecto de ampliación que se integra con el incremento de la capacidad de transporte del sistema del Oleoducto del Valle (Oldelval).
En particular, la terminal de almacenamiento duplicará en una primera etapa la capacidad de sus tanques hasta los 250.000 m3, pero además el plan contempla dos nuevas boyas de carga buques con capacidad de transportar hasta 1 millón de barriles diarios.
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Ignacio Ortiz
El proyecto
Fuentes de la empresa explicaron que la Etapa 1, que "estará lista durante diciembre de este año" incluye el incremento de capacidad de almacenaje operativo, mediante tres nuevos tanques.
También la construcción de un muelle para el atraque en dos posiciones de buques tanque, desde Panamax (74.000 tns) hasta Suezmax (160.000 tns), y toda la infraestructura necesaria para recibir crudo por oleoducto y por buque; así como para exportación, también por buque.
En conjunto las obras con el incremento de capacidad "mejorará la competitividad de las exportaciones por la reducción de costos de flete y logísticos" se explicó.
En la etapa 2 se completará el proyecto con la construcción de un tanque adicional similar a los anteriores y una nueva posición de monoboya. La iniciativa en total contempla la inversión de u$s 500 millones.
"Actualmente estamos en la Etapa 1, con tareas para la construcción de la casa de bombas; las tuberías de recepción, aspiración y exportación de crudo; el sistema contraincendios y el sistema eléctrico e instrumentación. Estamos trabajando en la ampliación de la capacidad eléctrica, el movimiento de suelos y la construcción de las fundaciones del muelle", precisaron los voceros.
El financiamiento
La finalización de la primera etapa de las obras está prevista para octubre, y para ello la empresa saldrá al mercado a financiarse mediante la colocación de una Obligación Negociable por hasta u$s 30 millones, lo que permitirá completar el fondeo en el mercado local que podrá extenderse hasta los u$s 200 millones de acuerdo a lo aprobado por la CNV.
Se trata de dos ON simples no convertibles en acciones, una en pesos al tipo de cambio aplicable a tasa fija del 0% con vencimiento el 3 de marzo de 2026 y otra en dólares a tasa de interés fija de 7% con vencimiento del 24 de abril de 2027.
Al financiamiento del mercado se sumó al proyecto el pago de los productores de crudo que utilizarán los servicios de Oiltanking mediante el anticipo de canon por un monto equivalente al 50% de los u$s 500 millones totales que se estima demandará la obra.
En junio, la producción de petróleo en Vaca Muerta alcanzó un nuevo récord con 372.800 de barriles diarios, lo que representó un incremento del 28,2% respecto al mismo mes del año anterior, en tanto que frente a mayo de 2024 también se registró un crecimiento de 1,9%.
El incremental actual viene siendo absorbido por la mayor capacidad de transporte de Oldelval y del Oleoducto Trasandino que vincula el norte de la provincia de Neuquén con Chile.
Pero alcanzar volúmenes de 1 a 1,5 millones de barriles diarios como estima la industria se podrá alcanzar hacia fines de esta década y comienzos de la próxima será necesario una mayor capacidad de bombeo, de transporte y de almacenamiento.
Así, otra obra clave para el mediano plazo es el Oleoducto Vaca Muerta Sur que se convertirá con una inversión de u$s 2500 millones en el mayor proyecto exportador del país, con una mega terminal portuaria sobre las costas del Golfo San Matías en Río Negro.