Nuevas oportunidades de inversión: cuáles son los 13 cedears que llegan al mercado local
Se habilitan 13 instrumentos que permiten a los inversores ampliar su acceso a activos internacionales y diversificar sus carteras en sectores estratégicos y regiones clave de la economía global
En un paso significativo para el mercado de capitales, hoy se anunció la incorporación de 13 nuevos cedears (Certificados de Depósito Argentinos) de ETFs (Exchange-Traded Funds) en el mercado local. Se trata de una propuesta que busca acercar a los inversores argentinos a las grandes tendencias globales. Estos títulos, que permiten invertir en activos internacionales desde el país en pesos y sin necesidad de abrir una cuenta en el exterior, representan una oportunidad para diversificar carteras y explorar alternativas de inversión.
La nueva oferta abarca una diversidad de sectores y regiones. Desde el mercado europeo, representado por el ETF IEUR, hasta el pujante sector de biotecnología en el Nasdaq, con el ETF IBB, los inversores pueden elegir entre una amplia gama de opciones. También se destacan el ETF VEA, que incluye mercados desarrollados fuera de Estados Unidos, como Europa y Asia Pacífico, y el XLK, para acercar al inversor una alternativa diversificada del sector de innovación tecnológica. Otros Cedears, como el XLV, enfocado en salud, y el XLRE, relacionado con bienes raíces, reflejan sectores estratégicos que moldean la economía global.
Desde el área de Research de IOL Inversiones destacan que “invertir en estos instrumentos ofrece una forma sencilla y accesible de ingresar al mercado de valores internacional, lo cual es muy positivo ya que brinda acceso a alternativas que, antes de estos instrumentos, no eran de fácil acceso desde la Bolsa local”.
También se destacan el ETF VEA, que incluye mercados desarrollados fuera de Estados Unidos, como Europa y Asia Pacífico, y el XLK, para acerca al inversor una alternativa diversificada del sector de innovación tecnológica. Otros Cedears, como el XLV, enfocado en salud, y el XLRE, relacionado con bienes raíces, reflejan sectores estratégicos que moldean la economía global.
Para los inversores argentinos, los Cedears representan una solución accesible y eficiente. Su oferta en el mercado local elimina barreras que tradicionalmente separan a los pequeños y medianos ahorristas de los mercados internacionales. Además, su estructura facilita la inversión al estar respaldada por ratios claros, como 11:1 para el iShares Core MSCI Europe ETF (IEUR) o los 27:1 del iShares Nasdaq Biotechnology ETF (IBB), lo que permite acceder a estos activos globales con una fracción del valor de una acción en el extranjero.
Esta es la lista completa de los nuevos cedears:
IEUR: Exposición al mercado europeo, con acciones de empresas de mercados desarrollados en la región.
IBB: Acceso al sector biotecnológico del Nasdaq, invirtiendo al menos 80% en acciones y hasta 20% en derivados y efectivo.
VEA: Replica mercados desarrollados fuera de EE.UU., incluyendo Europa, Canadá y Asia Pacífico.
IVE: Acciones de gran capitalización en EE.UU., con enfoque en valor, invirtiendo 80% en acciones y 20% en derivados.
IVW: Centrado en acciones de gran capitalización con características de crecimiento en EE.UU., con una distribución 80/20 entre acciones y derivados.
XLC: Fondo que agrupa acciones del sector de servicios de comunicación, con al menos 95% invertido en acciones del rubro.
XLRE: Enfocado en el sector de bienes raíces, con 95% de los activos invertidos en acciones del sector.
XLY: Agrupa acciones del sector de consumo discrecional, con un mínimo de 95% invertido en estas.
XLB: Inversión en el sector de materiales, como químicos, metales, minería, papel y construcción.
XLI: Compuesto por acciones del sector Industrial, abarcando aeroespacial, defensa y transporte.
XLK: enfocado en el sector tecnológico, con exposición a empresas líderes en innovación y tecnología.
XLV:Sector salud, incluyendo farmacéuticas, biotecnología, proveedores y servicios médicos.
XLP: Representa acciones de consumo básico, como alimentos y productos esenciales.
Los cedears, al representar activos extranjeros y operar bajo las reglas del mercado local, se destacan como una herramienta accesible y flexible, permitiendo diversificar carteras de manera sencilla y directa, sin necesidad de abrir cuentas en el exterior. El inversor puede adquirir tanto en pesos como en dólares, y su cotización, además de la fluctuación del valor de las acciones, también sigue a la cotización de los tipos de cambio financieros.
Antes del lanzamiento de los nuevos Cedears de ETFs, el mercado argentino ya contaba con una oferta de estos instrumentos, destacándose algunos de los más populares entre los inversores locales. Entre ellos, el XLE, enfocado en el sector energético; el XLF, que representa acciones del sector financiero; el SPY, que replica el índice S&P 500; el DIA, vinculado al índice Dow Jones; el QQQ, que sigue el Nasdaq 100; el EEM, con exposición a mercados emergentes, y el EWZ, que refleja el mercado brasileño. Esta oferta inicial brindó a los inversores la posibilidad de diversificar sus carteras con acceso a sectores clave de la economía global y a mercados específicos, estableciendo la base para un crecimiento sostenido de este segmento en el país.
Por Tomás Alejandro Giancola
Temas
Finanzas Mercados Conforme a los criterios de Conocé más