Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/637
 Clarín

El FMI volvió a respaldar la estrategia cambiaria y monetaria del Banco Central

El vocero del organismo dijo que consolidan la baja de la inflación.

gerry-rice-portavoz-del-fondo___WjUZiGs2L_1256x620__1.jpg
Gerry Rice, portavoz del Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario internacional volvió a respaldar este jueves las recientes medidas del Banco Central para estabilizar la política monetaria y confía en que esta “sintonía fina” permitirá que la inflación continúe bajando y que el sistema financiero tenga un “funcionamiento efectivo” en tiempos electorales.

En su tradicional conferencia de prensa quincenal, el portavoz del organismo, Gerry Rice, dijo que el Fondo “apoya la política del Banco Central y los recientes ajustes técnicos”.

Se refería precisamente a las medidas anunciadas el lunes por el BCRA, a tres semanas de las PASO. El presidente del organismo, Guido Sandleris, anunció entonces la modificación de la meta de cumplimiento de la base monetaria, tomando como referencia lo que ocurra en el bimestre julio-agosto y no, como hasta ahora, lo que suceda solo en julio. También decidió remunerar una parte de los encajes de las entidades financieras para que los bancos puedan mejorar las tasas. El Gobierno busca así que no haya sorpresas con el dólar antes de las elecciones.

Estos días, sin embargo, hubo cierto nerviosismo en los mercados, con un alza del dólar luego de varias semanas de calma y un aumento del riesgo país.

“Estos cambios en la política monetaria van a mantener el camino de una inflación decreciente y un funcionamiento efectivo del sistema financiero”, dijo Rice. Y agregó que “la sintonía fina de la política monetaria estuvo guiada por los objetivos de fortalecer el crecimiento y reducir las vulnerabilidades”.

El propio Rice, ya había dicho el lunes que “estos cambios garantizarán que la política monetaria se mantenga orientada a asegurar un camino continuo de disminución de la inflación y un buen funcionamiento del sistema financiero”.

El portavoz también se refirió hoy al cambio en los pronósticos del crecimiento argentino, luego de que el organismo redujera las previsiones de 2,2% a 1,1% para 2020 en el staff report, el informe que se dio a conocer la semana pasada, cuando se aprobó el quinto desembolso para la Argentina. “Esta contracción del crecimiento era esperada y se revisaron los números a la baja” en comparación con el informe previo de abril.