Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/662
 Clarín

Otro guiño del FMI: la incertidumbre económica en la Argentina "se ha moderado"

A dos semanas de las PASO, un director del organismo remarcó que está repuntando la actividad y empezó a descender la inflación.

2769767.jpg

Alejandro Werner, director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina, en una conferencia de prensa en Washington (Foto: EFE)

A pocos días de las PASO, el Fondo Monetario Internacional mostró este lunes un panorama más optimista de la economía argentina: señaló que el nivel de incertidumbre "se ha moderado", que la inflación ha empezado a descender y que repunta la actividad económica.

En un informe sobre América latina publicado en su blog, Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental del organismo, señaló que en Argentina "la economía está recuperándose gradualmente de la recesión del año pasado".

Como ya había divulgado hace unas semanas, el Fondo proyecta que la economía caiga 1,3% en 2019 y crezca 1,1% en 2020 (antes estimaba un 2,2%). Esto, dice Werner, se da "gracias al repunte de la producción agrícola y el restablecimiento gradual del poder adquisitivo de los consumidores, tras la marcada compresión de los salarios reales el año pasado".

El Fondo prevé que la inflación "continúe descendiendo". Y advierte que por ahora las tasas no bajarán. "Como la inflación ha sido más persistente, las tasas de interés reales deberán permanecer en niveles más altos por más tiempo, lo que explica la revisión a la baja del crecimiento en 2020".

En todos sus recientes informes y comentarios, el FMI había remarcado el nivel de incertidumbre que reinaba en el país, dado el contexto electoral (donde existen posibilidades de un eventual regreso del kirchnerismo al poder) y con mercados muy sensibles. Sin embargo, esta vez Werner fue más optimista: "En Argentina, la incertidumbre se ha moderado, y más recientemente la inflación ha empezado a descender, a la vez que repunta la actividad económica".

Menciona, en cambio, el nivel de "elevada incertidumbre" que hay en torno de otras economías importantes de la región, que han contribuido al poco crecimiento de este año para América latina. El continente solo crecerá 0,6% en 2019 y 2,2% en 2020, estima el informe, y ve en Brasil y México dos problemas.

Sobre el país vecino, Werner señala las inquietudes que existen sobre la reforma de pensiones, que está siendo debatida en el Congreso. Y en el caso de México, afirman que existe incertidumbre por la salud de la petrolera Pemex y también "por la reversión de ciertas políticas económicas", en especial sobre salud y educación.

Además, contribuyeron al escaso crecimiento del continente las "tensiones comerciales agudas" entre Estados Unidos y China y un crecimiento mundial algo más débil.