En un día débil de rojo para los mercados globales, la bolsa local se destaca al ser la única plaza bursátil operando en positivo. El S&P Merval avanza 7,7% mientras que el selectivo S&P 500 operaba a la baja, cayendo 0,27%.
Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos continúan al rojo vivo con Donald Trump anunciando que todavía no están dadas las condiciones para llegar a un acuerdo con el país asiático. Si bien está pactado una próxima reunión entre los funcionarios de ambas potencias, el presidente norteamericano puso en duda las chances de que efectivamente se lleve a cabo tal encuentro planeado para septiembre.
Veremos si mantenemos nuestra reunión en septiembre o no, sostuvo Trump al salir de la Casa Blanca este viernes, y remarcó que ?Si lo hacemos, está bien. Si no lo hacemos, también está bien?.
De esta manera, los tres principales índices americanos se tiñeron de rojo, perdiendo 0,75% el Dow Jones. El S&P 500 y el Nasdaq caían 1,18% y 1,33% a mitad de rueda del viernes. Sin embargo, sobre el cierre la bolsa de Nueva York se recuperó y opera sobre el cierre con bajas menores. El Dow Jones operaba casi sin cambios mientras que el S&P500 y el Nasdaq caian 0,3% y 0,66% respectivamente.
Las tensiones que genera la guerra comercial hacen que la volatilidad en los principales índices americanos se incremente entre los inversores. De hecho, la volatilidad en el S&P 500 registró su mayor nivel desde enero pasado.
Los temores de una continuidad en la disputa generan preocupaciones sobre el futuro de la economía Global y aumentan las chances de ver una recesión. Por ello caen los activos de riesgos (como las acciones) y sube la demanda de instrumentos de cobertura.
El oro sube hasta los u$s 1497 la onza, alcanzando su mayor nivel desde 2013. La tasa americana perdió posiciones a lo largo de la semana, retrocediendo a 1,72%, tocando el menor nivel desde 2016. De hecho, la volatilidad en la tasa americana a 10 años registró su mayor nivel desde la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU.
Mientras Wall Street y Europa (ya cerrado con pérdidas de 1,2% en promedio) operaba a la baja, el S&P Merval era la única bolsa del mundo que operaba al alza. El índice porteño ganaba 7,7% a mitad de rueda impulsado por las expectativas positivas desde el lado electoral, según un informe privado divulgado en el mercado y que entusiasmaban a los operadores.
El S&P Merval medido en dólares se ubicaba el índice bursatil con mayores ganancias del planeta en lo que va de 2019, avanzando un 21% en dólares, seguido por el Nasdaq que gana un 20,4% en lo que va del año.
De esta manera, el S&P Merval subía sobre el cierre de la rueda un 7,7%, alcanzado su mayor suba desde agosto del 2018. Si bien la mayor parte de los inversores ya está posicionado de cara a las Elecciones PASO , operadores se encuentran realizando las ultimas apuestas antes de la gran encuesta nacional, especulando en base a rumores e informes divulgados entre operadores de la bolsa local.
Entre las acciones que más subían en términos de dólares, Grupo Financiero Galicia avanzaba 10,25% en el día de hoy, seguido por Banco Macro y Pampa, avanzando 10,2% y 9,9% respectivamente.
El riesgo país por su parte, retrocedía 2,3% a 874 puntos, impulsado por una jornada de subas en los bonos argentinos. El Bonar 24 se recuperaba 1,4% junto con el DICA. El bono centenario subía 2,4% hasta los u$S 75,75.