El dólar minorista perdía $ 1 y operaba así a $ 57 en las pantallas del Banco Nación (BNA), los mismos niveles de la apertura.
El dólar mayorista mostraba un comportamiento similar y tras tocar un techo de $ 55,70, perforaba los $ 55 y se vendía a $ 54,75, 25 centavos menos que el cierre del viernes.
Hasta el momento el Banco Central (BCRA) realizó tres subastas de reservas: la primera fue por u$s 50 millones y colocó su totalidad; la segunda por idéntica suma y adjudicó u$s 34 millones y en la tercera entregó u$s 28 millones de los u$s 50 millones ofrecidos.
El Central vendió además u$s 30 millones de los u$s 60 millones diarios que coloca por cuenta del Tesoro.
El BCRA realizó tres subastas y colocó reservas por u$s 112 millones.
De esta forma, la autoridad monetaria lleva colocados u$s 112 millones, que se suman a los u$s 503 millones que inyectó de reservas la semana pasada cuando estalló la crisis tras los malos resultados que logró el Gobierno en las PASO.
La baja se daba luego de sendas conferencias de prensa que brindaron esta mañana el flamante titular de Hacienda, Hernán Lacunza y el presidente del Central, Guido Sandleris.
El titular de la autoridad monetaria aseguró que existe "consenso" respecto a que el tipo de cambio "es competitivo", destacó que la entidad "seguirá interviniendo en el mercado si así lo requiere" y remarcó que tras el salto del dólar el proceso desinflacionario se frenó.
El peso argentino se depreciaba 0,06% y era hoy la lira turca la emergente con peor desempeño
El dólar blue se movía en los $ 59.
"Somos concientes que la incertidumbre actual genera angustia en la población. La estabilidad para el período electoral y posterior al 10 de diciembre es nuestro objetivo para los activos argentinos", destacó Sandleris en confenrencia de prensa.
"Seguiremos interviniendo en el mercado cambiario si así se lo require", destacó.
Santiago López Alfaro de Delphos, consideró que tras las conferencias quedó claro que "se buscará sostener la cotización del dólar en un rango entre $ 55 y $ 60, apelando al clásico instrumental del BCRA, que inclute ventas de dólares controladas, absorción de pesos y regulaciones específicas para contender la demanda".
Reconoció que hubo "pocas precisiones", como por ejemplo faltaron "detalles de la capacidad de acción del BCRA".
"Las conferencias dejaron sabor a poco. Buenas intenciones pero escasas medidas. Se confirmó el rumbo fiscal, monetario y cambiario pero ahora se busca el apoyo político de la oposición y conservar el sustento del FMI", remarcó.
Pronosticó que los "activos financieros seguirán muy presionados por la delicada posición técnica" y los bonistas "podrían no recibir con buenos ojos la defensa del tipo de cambio en ese rango si implica un gran sacrificio".
El Banco Central efectuó la primera subasta Leliq con un monto adjudicado de $ 80.161 millones a una tasa máxima adjudicada de 75% y una promedio del 74,963%, en un día .