Álvarez Agis: "La herencia que va a recibir Alberto Fernández empeoró y el responsable es Mauricio Macri"
"Veníamos enfrentando una corrida cambiaria tras las PASO y la demora del Gobierno en tomar decisiones la transformaron en cambiaria y bancaria. Ahora tenés las dos cosas: gente sacando depósitos y queriendo comprar dólares", explicó.
Asimismo, y ante esta situación, aseveró: "No hay un argentino que no tenga claro hoy en día que el responsable es Macri. La herencia que va a recibir Alberto Fernández empeoró sustantivamente".
"Lo paradójico es que la única persona que creía que la Argentina no tenía que tener ningún tipo de control de cambio era Macri hasta ayer. Chile tiene control de cambio, Brasil tiene control de cambio, Colombia tiene control de cambios. Finalmente, llegó el pragmatismo al Gobierno", indicó.
"No hablo en nombre de Fernández"
En entrevistas radiales, el exfuncionario advirtió que no habla en nombre de Fernández, que no forma parte de su equipo, pero sí resaltó que discute de temas económicos con él e indicó: "Las medidas que se tomaron pueden llevar a un dólar paralelo muy grande. Esto va a tardar años en solucionarse".
Sobre las restricciones, agregó: "La preocupación ahora es el sistema financiero porque la gente se asusta por el default. Por suerte, tenemos un ministro de economía más realista. Ahora pueden frenar el precio del dólar".
Las medidas que se tomaron pueden llevar a un dólar paralelo muy grande. Esto va a tardar años en solucionarse
Tras destacar que tiene buen diálogo con mucha gente del Gobierno, e incluso hacer un mea culpa al admitir que Cambiemos tiene una buena apertura al diálogo mientras que él durante su gestión no actuó de misma manera, dijo: "Pienso que con Alberto Fernández se puede ir hacia un control de cambio mucho más laxo, no tan exigente".
Asimismo, el exviceministro de Economía diferenció la crisis actual de la de 2001 al decir: "Esto es distinto. Los bancos pueden atender la salida de depósitos de estos días". Por otra parte, indicó: "Las empresas ya compraron todos los dólares que podían comprar. Por eso esta medida llegó tarde. Se perdieron diez mil millones de dólares".