Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/2619
 Clarín - Economía

El contado con liqui operaba a $ 130. Lavagna habló del tipo de cambio y muchos se preguntan: ¿el dólar está barato otra vez?.

El ex ministro dijo que Argentina necesita un tipo de cambio real que empuje las exportaciones. ¿El actual no lo es? Cómo juega la brecha cambiaria.

albeto-fernandez-y-roberto-lavagna___sRSDb3kwg_1256x620__1.jpg

El dólar blue se mantenía sin cambios en los $ 131, luego de amagar ayer con una baja de $ 1 que se borró sobre el final.

Sin embargo, las cotizaciones financieras retomaban la suba tras la baja que experimentaron el martes. El dólar MEP se vendía a $ 126,16 (+1,3%), mientras que el contado con liqui operaba a $ 130,27 (+2%). De esta forma, el denominado fuga se ponía casi a la par del blue.

"Yo no veo que esto afloje, fue un solo día el que se anunció el tema deuda", remarcó Leonardo Svirsky de BullMarket Brokers.

Consideró que "mientras sigan existiendo todas estas restricciones y los rumores de más cepo ni el CCL ni al MEP van a bajar".

"Acá todos se quieren cubrir, cualquiera, tanto empresa como particular", subrayó.

El dólar mayorista  sumaba 5 centavos y se colocaba en los $ 73,05, precio al que el Banco Central (BCRA) elevaba su ficha por u$s 50 millones en el MULC.

El promedio entre bancos que realiza el Central fijaba el precio en los $ 77,31, lo que eleva el valor del "solidario" a los $ 100,50.

El dólar minorista operaba sin cambios en su cotización a $ 77 en las pantallas del Banco Nación  (BNA).

Ayer las cotizaciones financieras rompieron con la racha de fuertes subas y cerraron en baja luego de varias subas consecutivas que le hicieron borrar la fuerte baja del 6% que evidenciaron el día que se anunció el acuerdo de deuda.

La del martes fue una rueda en la que según fuentes privadas del mercado el Banco Central habría vendido unos u$s 10 millones de reservas.

Lavagna habló del tipo de cambio y muchos se preguntan: ¿el dólar está barato otra vez?

Roberto Lavagna habló ayer del dólar. A su manera, dio a entender que la ecuación cambiaria dólar-costos en este contexto de crisis macroeconómica local y global, no sería suficiente para alentar las exportaciones en la cantidad que Argentina requiere para salir a competir. “Roberto tiene razón, el dólar hoy está atrasado”, cuenta un economista de fuste que prefiere no salir públicamente (al menos por el momento) a hablar del tema.

El ex ministro de Economía se refirió a que Argentina necesita “un tipo de cambio real que empuje a las exportaciones y proteja sin burocracia al mercado local”.

En el Gobierno existe la visión de que el dólar debe acompañar la inflación. Así sucedió en los últimos meses. Sin embargo, no parece ser suficiente para eliminar el sesgo antiexportador: un productor de soja recibe menos de $ 50 por cada dólar vendido al exterior y pierde incentivos para liquidar los granos.

Para muchos el dólar en la Argentina no está atrasado respecto al precio de la divisa estadounidense a nivel global. Pero sí en relación al que hay en Brasil. Y ligeramente el multilateral. O sea, depende como se lo vea.  

Stanley Fischer, el ex número dos del FMI, tenía una frase que decía: "Cuando un ministro de Economía o presidente del Banco Central empieza a mostrar que la competitividad de la moneda depende de qué índice de precios o que comparación se tome, es porque ya hay problemas cambiarios".

¿Está el dólar atrasado hoy o no? Clarín consultó a los siguientes expertos.

Elizabeth Bacigalupo (abeceb.com). “Mirando el tipo de cambio real multilateral no es un mal tipo de cambio, no hay un atraso evidente pero tampoco le sobra. El problema es otro: la brecha es alta y eso genera distorsiones e incertidumbre. En este país siempre que hubo brecha, la diferencia cerró no porque bajan los dólares alternativos sino porque sube el oficial. Hoy el blue está en el nivel de mediados de 2002”.

Rodrigo Alvarez (Analytica). “El tipo de cambio oficial no está atrasado. Lo que sí hay apuntar la inflación de entre 20% y 30% entre 12 y 18 meses. Esto es compatible con un dólar que sigue aumentando a un ritmo controlado. Si no sucede así, corrés un riesgo a descontrolar la economía y con salarios cayendo más del 10%. Hay que estabilizar la inflación para luego empezar a poder crecer. En ese sentido tiene que haber consistencia macroeconómica por la cantidad de pesos que andan dando vuelta. La colocación de deuda de ayer de Economía muestra que el mercado se quiera sacar los pesos de encima a cualquier costo”.

Gabriel Rubinstein (Rubinstein & Asociados). “Para mi está atrasado. Dado el nivel de incertidumbre convendría un dólar 15% más alto en términos reales al actual”.

Federico Furiase (Eco Go). “El tipo de cambio real no está mal pero es verdad que con esta brecha, suben los incentivos a demorar exportaciones y endeudarse en pesos para importar o cancelar deudas financiera. Así se consumirá el superávit comercial, el mercado tomará pesos a tasas negativas y se dolarizará vía bonos. Esto presionará más la brecha y a su vez las reservas. Pero cerrar la brecha con un salto en el dólar llevará a una aceleración de la inflación”.

Gabriel Caamaño (Consultora Ledesma). “No lo veo atrasado. Pero sí es cierto que cuando uno considera la incertidumbre que hay tampoco le sobra a este dólar”.

El dólar blue comenzaba la rueda sin cambios en los $ 131

El dólar blue comenzaba la rueda sin cambios en los $ 131, luego de amagar ayer con una baja de $ 1 que se borró sobre el final.

El dólar mayorista  sumaba 5 centavos y se colocaba en los $ 73,05, precio al que el Banco Central (BCRA) elevaba su ficha por u$s 50 millones en el MULC.

El dólar minorista operaba sin cambios en su cotización a $ 77 en las pantallas del Banco Nación  (BNA).

Ayer las cotizaciones financieras rompieron con la racha de fuertes subas y cerraron en baja luego de varias subas consecutivas que le hicieron borrar la fuerte baja del 6% que evidenciaron el día que se anunció el acuerdo de deuda.