Dólar: el blue se vende a $ 133 y el mercado sigue atento las cotizaciones financieras. El plan de cuatro pasos de Martín Redrado para resolver el tema dólar
El paralelo perdió $ 2 en la que fue la primera rueda de septiembre, cuando el Banco Central vendió u$s 100 millones. Ayer el contado con liqui rompió con seis ruedas de bajas y subió.
El dólar blue empezaba el miércoles en los $ 133, luego de retroceder $ 2 el martes en la que fue la primera rueda de septiembre.
El dólar mayorista sumaba 7 centavos y trepaba a $ 74,32, precio al que el Banco Central (BCRA) elevó su ficha de u$s 50 millones en el MULC.
El dólar minorista operaba sin cambios en su cotización a $ 78,25, luego de sumar 25 centavos ayer en las pantallas del Banco Central (BCRA).
Ayer, las cotizaciones financieras rompieron con una racha de seis bajas consecutivas y el contado con liquidación trepó hasta 4$ en una rueda volátil por los movimientos que genera el canje de bonos que entran a la deuda.
La del martes fue la primera del mes, lo que implicó la apertura del cupo de compra de los u$s 200 mensuales. Se espera que las compras de dólares se concentren en los primeros día del mes, debido a los rumores sobre nuevas restricciones.
Cupo de u$s 200: por web caídas, ahorristas intentarán comprar hoy
El propio presidente Alberto Fernández reconoció que al Gobierno le preocupa la baja en el número de reservas. Ayer, en el debut de septiembre el Banco Central habría vendido unos u$s 100 millones de sus propias arcas en el mercado para asistir la demanda ante la falta de oferta,
El plan de cuatro pasos de Martín Redrado para resolver el tema dólar
El problema del dólar para Martín Redrado puede resolverse en cuatro pasos y el tema en sí radica en que es "un bien escaso". El plan de restringir la demanda, a su entender, aviva el deseo por obtenerlo. "Cuando un bien se vuelve difícil de obtener la gente lo quiere buscar más", resumió el ex titular del Banco Central en una entrevista con Mesa Chica, el programa de LN+.
En relación a esto, Redrado dijo que "no sirve" perseguir a aquellos que compran los u$s 200. "Las páginas de los bancos o de la AFIP se caen y esa es otra manera de controlar la demanda de dólares".
"Cuando se ingresa en un camino de reprimir a la demanda es un camino de ida", advirtió el economista e indicó que para él habría que incrementar la oferta y bajar la brecha cambiaria.
Con su característica cadencia al hablar, Martín Redrado elaboró rápidamente cuatro medidas a corto plazo para que el Gobierno despeje el problema dólar de su radar:
"Usar los bonos que tiene el Banco Central, tanto en pesos como en dólares, con pericia en el día a día".
"Convocar a los seis grandes exportadores para pedirles que prefinancien exportaciones del año que viene".
"Que el Ministerio de Economía genere más títulos en pesos y con distintos índices, de manera tal que le puedas dar al tenedor de pesos alternativas para no ir al dólar".
"Usar el canje de monedas, es decir, el préstamo que tenemos con el Banco Central de China, para que una parte sea convertido y, en lugar de yuans, obtengamos dólares".
Para Redrado, el Gobierno tiene la posibilidad de dejar atrás el cepo cambiario. Eso, "dependerá del programa que se negocie con el Fondo Monetario Internacional", dijo. Y agregó: "Tenemos dos hitos por delante: la presentación del presupuesto y la definición de cómo se va a financiar el déficit del año que viene: con emisión monetaria, colocación de títulos en pesos".
En ese sentido, el economista advirtió que "se necesita una hoja de ruta que le dé un horizonte a la economía argentina para poder levantar el cepo, si no seguiremos en el día a día".