El blue arranca en $ 183 y otra vez las miradas se posan en los dólares financieros. Guzmán: “Tenemos suficientes reservas para lidiar con las presiones cambiarias"
Ayer el paralelo saltó $ 3, mientras que el MEP y el contado con liqui treparon casi 6%, por lo que la intevención oficial apareció sobre el final para acotar el avance. El mercado espera que surjan nuevas medidas de la reunión de directorio del BCRA,
El dólar blue comenzaba el jueves en los $ 183 luego de sumar $ 3 en la rueda de ayer, cuando el contado con liquidación y el dólar MEP treparon casi 6% y la intervención oficial apareció fuerte sobre el final en el mercado de bonos para acotar la suba a un 1%.
Fue una rueda en la que el Banco Central (BCRA) se habría alzado con un saldo a favor de unos u$s 10 millones.
Se espera que en la habitual reunión de directorio de los jueves la autoridad monetaria avance con más medidas para tratar de acotar la brecha, uno de los principales objetivos del ministro de Economía, Martín Guzmán.
Entre otros puntos, se habla de un alza de 300 puntos básicos, con lo cual llevaría la de un día del 30 al 33% anual , y la de siete días, la tasa de política relevante para los bancos que pueden colocar sin restricciones y pasaría de 33 al 36%.
En tanto, en el mercado minorista el billete operaba sin cambios en los $ 83 en las pantallas del Banco Nación (BNA). El dólar ahorro operaba apenas por encima de los $ 137.
El economista Gustavo Ber señaló en su informe a clientes que a nivel cambiario, el BCRA "no se despega de la estrategia de validar únicamente un gradual deslizamiento en el dólar mayorista aún cuando se extiende el drenaje de las reservas".
"Sigue la vertiginosa escalada de los dólares financieros ante la continua búsqueda de cobertura de los inversores a raíz del clima de incertidumbre política y económica, y en dicho sentido la pobre lectura del déficit fiscal del último mes no ayuda".
Sabrina Corujo de PPI consideró que el mercado "está tratando de encontrar cuál será el camino, y si es el correcto se logra mantener en el tiempo".
"Esto es lo que falta, lo que puede sostener o va a sostener el cambio de expectativas. En principio, una solución más estructural y que tenga que ver con el tema fiscal. Los datos fiscales, de hecho, siguen mostrando una foto complicada; y la película para la última parte del año no parece sea mucho mejor, con lo que la presión a que el BCRA siga asistiendo al Tesoro se mantendrá. Y la expectativa por tanta emisión monetaria, en consecuencia, seguirá pesando", agregó.
Guzmán, sobre el dólar: “Tenemos suficientes reservas para lidiar con las presiones cambiarias"
El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, disertó en el “Encuentro Iberoamericano con empresarios” de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y se mostró optimista sobre la situación de las reservas de moneda extranjera.
“Tenemos un superávit comercial robusto, no hay pagos de deuda externa por la reestructuración que logramos y tenemos un nivel de reservas suficiente para lidiar con las presiones cambiarias; hay instrumentos para hacerle frente a esta situación”, aseguró Guzmán.
A su vez, el ministro agregó que la definición de “un sendero de acumulación de reservas” será parte del programa con el FMI, y confirmó que éste “va a ser enviado al Congreso de la Nación e incluirá un sendero fiscal y de recuperación de reservas plurianual”.
Dólar: el blue saltó $ 3 y solo la intervención oficial logró...
“No van a ser políticas de gobierno sino de Estado, y van a mostrar el compromiso del Estado con transitar un camino de sostenibilidad fiscal y de las cuentas externas”, explicó Martín Guzmán.
Sobre el presupuesto para el próximo año, el ministro de Economía aseguró que “la Argentina necesita transitar el camino de la sostenibilidad fiscal y tener las cuentas en orden, pero a una velocidad que permita que el país se recupere y sostenga esa recuperación”.
Y señaló: “El Presupuesto muestra principalmente una redefinición de los rubros del gasto, privilegiando aquellos que fomentan la recuperación y el crecimiento económico como el gasto de capital, salud, educación e innovación y desarrollo”.