Flybondi quiere cotizar en Nasdaq: el plan de la aerolínea para salir a la bolsa global
A través de un acuerdo de combinación de negocios, la aerolínea low cost delineó un plan para cotizar en la bolsa de valores NASDAQ, la cual reúne a empresas de innovación tecnológica, a partir del año entrante: cómo es el mecanismo con el que quieren agilizar el proceso.
La aerolínea low cost más grande la Argentina, Flybondi, anunció que comenzó el proceso para cotizar en la bolsa de valores NASDAQ, la segunda más importante de los Estados Unidos que se caracteriza por reunir empresas de innovación tecnológica.
La noticia fue difundida por la empresa este viernes a través de un comunicado que informa que Flybondi delineó un plan para llegar a cotizar en Nasdaq Stock Market.
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Para esto, la entidad anunció "la firma de un acuerdo de combinación de negocios definitivo con Integral Acquisition Corporation 1 ("Integral 1") (NASDAQ: INTE)".
Se espera que las acciones de la aerolínea coticen en Nasdaq bajo el símbolo "FLYB" tras la firma del acuerdo con Integral 1, con "fecha de ejecución de la transacción durante la primera mitad del año 2024".
A través de esta fusión, Flybondi espera ingresar de forma más rápida al NASDAQ: al poner en marcha un operativo de tipo spac (special purpose acquisition company), con el apoyo de Integral 1 la aerolínea podría acceder al mercado de valores sin pasar por el proceso IPO, de Oferta Pública Inicial, generalmente más complejo y largo.
Una spac es una empresa sin actividad operativa que cotiza en mercados de valores, la cual sirve para realizar una adquisición o fusión con otras entidades que buscan alcanzar una cotización en bolsa: se las conoce como "cáscaras vacías" para la llegada a bolsa de otras empresas de forma más simple.
Según informa el comunicado difundido, "la transacción planeada se estructuró como un intercambio de acciones y fusión de subsidiarias -el "Acuerdo de Combinación"-, y ha sido aprobado por los Directorios de Integral 1 y de Flybondi".
Pese a esto, la empresa señaló que el negocio y su directorio seguirán funcionando de la misma manera ya que el acuerdo de combinación tiene como objetivo principal el ingreso al mercado de capitales global.
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Así lo aclararon: "Una vez ejecutado el Acuerdo de Combinación propuesto, la compañía combinada continuará operando bajo el nombre de Flybondi, y el Comité Ejecutivo de Flybondi continuará liderándola".
Con el anuncio de la noticia, Peter Yu, presidente del Directorio de la aerolínea, destacó que "el éxito de Flybondi es producto de la ejecución disciplinada" de un "gran equipo de 1.400 profesionales".
Y consideró a Flybondi como una "aerolínea de talla mundial" que logró afianzarse en la Argentina -con una participación del 20% en el mercado doméstico y más de 9 millones de pasajeros transportados desde el 2018- "a pesar de los desafíos económicos y de la pandemia".
"Este proceso de cotización nos permitirá mostrar este éxito argentino en Nasdaq, donde se encuentran las empresas de más rápido crecimiento y con mayor innovación del mundo", manifestó Yu.
Por su parte, el CEO de la low cost, Mauricio Sana, distinguió a Flybondi como una empresa "absolutamente comprometida" a ofrecer a sus pasajeros "La Libertad de Volar", como indica su slogan: "Esta cotización pública es un gran paso en el dinámico crecimiento de Flybondi", agregó.
Finalmente, Enrique Klix, CEO y miembro del Directorio de Integral 1, se mostró "encantado" de "presentar a Flybondi a los mercados públicos" dado que observan en la aerolínea un potencial "crecimiento significativo en el largo plazo a través de una combinación de desarrollo orgánico y apalancamiento del negocio".
"Quedamos impresionados con la competitiva posición de mercado de Flybondi en una industria de alto crecimiento, y, además, con la estabilidad operativa basada en talento gerencial y sistemas y procesos eficientes", cerró.