El gobierno de Alberto Fernández planean emitir este lunes su primera colocación de deuda denominada en pesos. El fin es renovar los vencimientos a una tasa más baja que la de mercado.
Con esta emisión, el Gobierno busca rollear el vencimiento de deuda que vence esta semana por $ 24.500 millones, equivalentes a u$s 410 millones aproximadamente.
La colocación será denominada en moneda local, con un vencimiento a seis meses y a tasa Badlar +200 puntos básicos, según da cuenta Bloomberg.
Fuentes de la administración Fernández aseguraron que la novedad surgió durante el encuentro que mantuvieron ayer funcionarios y representantes de entidades financieras.
El día del reperfilamiento de la deuda, el 29 de agosto pasado, era el primer test del por entonces recién llegado ministro de Economía Hernán Lacunza. Con un riesgo país que superaba los 2000 (ahora experimenta un fuerte retroceso) esa colocación, la última que hizo el gobierno de Mauricio Macri quedó desierta.
Desde las elecciones PASO, Hacienda y el BCRA venían evaluando alternativas. Y se intensificó tras la licitación previa en la que descartaron emitir una Lete a más largo plazo.
Cinco meses atrás, presionado por los malos resultados Nicolás Dujovne -el ministro de Hacienda hasta entonces- renunció y dio paso al administrador de la economía bonaerense, Lacunza en un intento por disponer de mayores recursos de las reservas internacionales para intervenir en el mercado de cambios y frenar la suba del dólar (que trepaba a $ 60), decidió con su equipo emprender un "reperfilamiento" de la deuda de corto y mediano plazo, y el inicio de negociaciones con el FMI para reprogramar vencimientos del stand-by.