Después de una semana en la que el mercado de cambios estuvo casi inmóvil, el dólar mayorista tocó hoy nuevos máximos y volvió a niveles de fines de octubre pasado.
La divisa sumó 11 centavos en el MULC hasta los $ 60,06 y generó que el Banco Central (BCRA) elevara su postura de venta a niveles de $ 60,07 con una oferta de u$s 50 millones que colocó en su totalidad.
Ante esta demanda, la autoridad monetaria colocó otra postura de u$s 50 millones en el mismo valor de los que, según fuentes privadas del mercado, se llevaron entre u$s 7 y 10 millones.
El lunes el mercado había mostrado una primera tendencia a la suba que generó que la autoridad monetaria tuviera que vender u$s 50 millones luego de una semana en la que había realizado fuertes compras para engrosar sus reservas.
"Más que mucha demanda, hubo poca oferta", explicó Gustavo Quintana de PR Cambios y precisó que el mayorista volvió así a niveles del 25 de octubre del año pasado, rueda previa a las elecciones presidenciales.
El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 254,657 millones, sin operaciones en el sector de futuros MAE. La suma estuvo 26% por debajo del lunes.
El dólar blue copió la tendencia al alza, sumó $ 1 y cerró a $ 76,75, según datos de Reuters.
El dólar minorista se mantuvo a $ 63 en las pantallas del Banco Nación y el dólar solidario no se movió de los $ 81,90, mientras que el promedio que realiza la autoridad monetaria ganó apenas un centavo a $ 62,97.
El peso argentino se depreció así 0,16%.
En contrapartida, el dólar MEP operaba a las 16 a $ 79,35 (-0,7%) y el dólar CCL a $ 80,69 (-0,3%).
"Dejan deslizar el mayorista. Era muy claro. No quieren reeditar atraso cambiario en la medida de lo posible", analizó Fernando Camusso de Rafaela Capital.
Y agregó: "Se confirma además el desdoblamiento de hecho. El que exporta cobra $ 60. El agroexportador $ 40. El que atesora lo paga 80 vía Bolsa sin restricción de montos".
"Generaron un desdoblamiento sin decreto. Es, a nuestro juicio, lo que quería el gobierno nacional", analizó.
Tras dos licitaciones de Leliq, la tasa promedio total fue de 52% y el monto total adjudicado de $ 91.178 millones.