Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/1918
 El Cronista Finanzas y Mercado

El BCRA contuvo una suba del dólar en un día de depreciaciones generalizadas

El dólar mayorista sumaba 5 centavos. En tanto, la moneda de su principal socio económico toca un mínimo histórico de 4,79 por dólar.

73.jpg

En medio de la depreciación de las monedas de la región, el Banco Central (BCRA) prefirió sostener la caída del peso y contener así una suba del dólar.

En lo que fue un lunes negro para los mercados internacionales, la autoridad monetaria elevó apenas 5 centavos a $ 62,53 su ficha por u$s 50 millones en el MULC, la cual vendió en su totalidad y tuvo que colocar otra por el mismo valor para abastecer al mercado.

De esta forma, y según calcularon fuentes privadas, la entidad vendió u$s 100 millones en la primera rueda de la semana.

El dólar minorista cerró sin cambios a $ 64 en las pantallas del Banco Nación (BNA) y el dólar blue operó a $ 78,  mientras que el dólar MEP y el CCL subieron un 2,16% promedio.

 

El indicador llegó a trepar más de 16% en medio del desplome de los mercados del mundo que se hunden hasta un 10% por el aumento de casos a nivel global de coronavirus. A media rueda el avance se ubicaba en las 2768 unidades, un 14,7% arriba. Tocó el peor nivel desde 2005.

"El Central vendió de arranque u$s 50 millones y puso otra ficha de u$s 50 millones", explicó a este diario Gustavo Quintana de PR Cambios.

Agregó que la entidad también estuvo activa en los mercados de futuros "con ventas que estimularon el desarme de posiciones, una herramienta que sumó para contener el movimiento del dólar mayorista".

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 291,370 millones.

"Sería una muy mala decisión vender reservas para frenar el dólar en un contexto de semejante aversión al riesgo a nivel global. Con criterio, el BCRA debe acompañar el movimiento de la región, sino será carísimo", planteó Diego Martínez Burzaco.

Opinó que la autoridad monetaria "debería dejarlo correr, porque también para los fines recaudatorios es mejor" y consideró "lógico" que el mercado se lleve las posturas del BCRA.

Pablo Tutor, de Gardel Trading, consideró que "el BCRA sorprendio a todos, ya que si bien se esperaba que la entidad no lo dejara correr demasiado, la variacion diaria fue de solo 5 centavos".

"Esto esta en el rango de las mínimas variaciones de los ultimos 30 días. Mientras el real y el peso mexicano se devaluaban más de 3%, en Argentina solo 0.08%, .Esta tendencia del peso a despegarse del resto de las monedas fue recurrente en los ultimos dias, si bien no vemos un atraso cambiario, hay una perdida muy rápida de competitividad", resumió.

Y cuestionó: "Cuánto lo pueden sostener así, mucho tiempo, recordemos que el kirchnerismo durante la crisis de Lehman brothers devaluó el peso argentino solo 10% mientras que el real  estuvo por encima del 40 %. Es una decision politica".

La depreciación del peso es la menor entre las monedas de la región, en momentos en que el real brasileño llegó a desplomarse poco más de 3% a un mínimo histórico de 4,79 unidades por dólar, mientras que los futuros del índice de acciones Bovespa apuntaron un desplome de hasta 9,5%.

El Banco Central de Brasil volvió a intervenir y aumentó el monto con nuevas subastas de dólares en el mercado spot.

El peso colombiano y el mexicano fueron los que más se depreciaron, con deplomes por encima del 5%.

image_26.png_1558954249.png