Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/3257
 La Nación - Economía

Dólar "Cedear": cómo funciona el nuevo tipo de cambio que muestran las pizarras

Al diccionario integrado por minorista, mayorista, "ahorro", MEP, CCL y blue ahora se suma un séptimo tipo de cambio: el dólar "Cedear". Es el valor del billete estadounidense que surge de la cotización de los "certificados de depósito argentinos", que representan una porción de una acción que cotiza en un mercado internacional.

3127897.jpg
El dólar "Cedear" es el valor del billete estadounidense que surge de la cotización de los "certificados de depósito argentinos", que representan una porción de una acción que cotiza en un mercado internacional Crédito: Shutterstock

Al diccionario integrado por minorista, mayorista, "ahorro", MEP, CCL y blue ahora se suma un séptimo tipo de cambio: el dólar "Cedear". Es el valor del billete estadounidense que surge de la cotización de los "certificados de depósito argentinos", que representan una porción de una acción que cotiza en un mercado internacional.

Los Cedear más populares -por volumen que mueven- son los de Apple, Mercado Libre y Tesla, según el ránking semanal que elabora Invertir Online. Ayer por la tarde, y según la pizarra que publica la cuenta @dolarmep en Twitter, las cotizaciones fueron de $153,25, $154,97 y $153,82, respectivamente. La cotización más baja entre todas las relevadas por esa pizarra fue la del Cedear de Wells Fargo ($152,51) y la más alta, la del de Blackberry ($157,70).

El economista Ezequiel Guerra está a cargo de la cuenta que acumula casi 7000 seguidores y publica las cotizaciones del dólar MEP, CCL y Cedear según el instrumento con el que se calcule. La cotización del dólar Cedear surge de un cálculo similar al que se realiza para estimar el valor del dólar contado con liquidación (CCL o "cable"). En ese caso, por ejemplo, se toma el valor del bono AL30 en pesos y se lo divide por el valor de ese mismo bono en dólares. Con certificados sucede lo mismo: tienen un valor que se puede calcular en pesos y otro en moneda dura.

Para calcular el dólar "Cedear" se utiliza la cotización en pesos de los certificados y las divide por la cotización de las acciones en Nueva York en dólares, siempre teniendo en cuenta el factor de conversión. Ese factor es el ratio que indica cuántos Cedear equivalen a una acción extranjera. Por caso, 30:1 significa que 30 Cedear equivalen a una acción extranjera.

Por otro lado, en los tipos de cambio publicados en esa pizarra virtual se incluyen las comisiones, lo que redunda en tipos de cambio algo más altos que los que se ven en los medios diariamente. Finalmente, explica Guerra, hay algunas cotizaciones que no son representativas porque, incluso dentro del top 10 de los Cedear con más volumen, hay algunos que no tuvieron liquidez suficiente.

Con relación a los demás tipos de cambio, y tomando las cotizaciones de ayer, el dólar Cedear de Apple fue más caro que el MEP y el CCL: la diferencia fue de $6,87 en el primer caso y de $3,98 en el segundo. Con respecto al blue, fue casi $3 más barato.

Qué son los Cedear y por qué viven un boom

Los Cedear comenzaron a sonar fuerte en 2020. El año pasado, hubo papeles que rindieron hasta un 1050% y, además, fueron una forma de dolarizarse indirectamente. Para acceder a estos activos hace falta tener una cuenta comitente, una que permite operar acciones y bonos.

José Ignacio Bano, gerente de Research de Invertir Online, explica que, por día, los Cedear operan el triple en volumen que las acciones locales. En el primer caso, se operan alrededor de $3000 millones por día y, en el segundo, alrededor de $1000 millones.

Para entender los rendimientos de los Cedear, el especialista señala que primero se analiza la ganancia que genera el tipo de cambio implícito, que es el del contado con liquidación. Luego, en las acciones cuyo rendimiento superó el porcentaje de ganancia del CCL, el inversor obtuvo ganancia en dólares.

En su forma más extendida, los Cedear constituyen una herramienta de dolarización indirecta, porque se adquieren en pesos, pero siguen la cotización del dólar contado con liquidación (CCL). Además, advierte Bano, están creciendo las operaciones de compra en pesos y venta en dólares de los cedears, aunque todavía son minoritarias.

De ese modo, ni más ni menos, quien adquiere un activo de este tipo en pesos y lo vende en dólares está obteniendo dólar MEP o CCL, ya que hay Cedear que cotizan en especie "D" (dólar MEP o dólares que se liquidan en el país) y en especie "C" (dólar CCL o dólares que se liquidan en el exterior).

"Vemos que están empezando a aparecer este tipo de operaciones. Antes, quien compraba un Cedear podía solo entrar y salir en pesos, y en ese caso, había inversores que no estaban convencidos ni de quedarse con un papel que no rendía como esperaban ni de hacerse de pesos, con los que podían perder en caso de una devaluación", explica el especialista.