Dólar: el blue baja a $ 131 y el "solidario" sigue encima de los $ 100. Para Kulfas, "es un problema el dólar paralelo", pero la brecha se reducirá
El paralelo volvía a niveles del pasado lunes y borraba la suba semana. Las cotizaciones financieras no mostraban mayores movimientos en el arranque.
El dólar blue perdía $ 2 y cotizaba a $ 131, con lo que borraba el alza semana y volvía a niveles del lunes.
Las cotizaciones financieras no mostraban mayores cambios en el arranque. El dólar MEP operaba sin cambios a $ 125,34, mientras que el contado con liqui caía (-0,9%) a $ 129,08.
El dólar "solidario", con el impuesto del 30%, operaba en los $ 100,63.
El dólar mayorista sumaba 5 centavos y se vendía a 73,16, precio al que el Banco Central (BCRA) elevaba su ficha de u$s 50 millones en el MULC.
El dólar minorista se vendía a $ 77,25 en las pantallas del Banco Nación (BNA), luego de sumar 25 centavos ayer.
El jueves las cotizaciones financieras marcaron una tregua y apenas se movieron, luego de que el miércoles el contado con liqui subió y superó la barrera de los $ 130, con lo que se puso a la par del dólar blue.
El peso argentino se depreciaba (-0,53%), en un día con comportamientos mixtos para las monedas de la región, en la que el real brasileño avanzaba (+0,77%).
Para Kulfas, "es un problema el dólar paralelo", pero la brecha se reducirá
Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, admitió ayer, jueves, que “es imposible negar que es un problema que exista un dólar paralelo”, en medio de la crisis económica que se profundizó por la pandemia de coronavirus. No obstante, sostuvo que el Gobierno trabaja en la “dirección contraria” a la idea de una “devaluación grande”.
“Es un problema. Es imposible negar que es un problema que exista un dólar paralelo. Genera ruidos en el mercado, una idea de que algún momento va a haber una devaluación grande, pero nosotros trabajamos en la dirección contraria. Trabajamos en una política de ordenamiento, de normalización, no de grandes disrupciones”, expresó ante un grupo de empresarios y varios medios.
Asimismo, el funcionario advirtió que “la idea de que las economías se solucionan con shocks, en general han fracasado”.
Kulfas también remarcó que el Gobierno tiene “una política cambiaria muy pragmática que ha llevado el valor del dólar sin generar efectos disruptivos y ha crecido levemente por encima de la inflación, con lo cual, en lo que significa el manejo del tiempo de cambio real, genera incentivos como a las exportaciones”.
“La brecha se va a ir reduciendo a medida que vuelva la tranquilidad financiera y se consolide el acuerdo con los acreedores que anuncio el presidente”, sostuvo el ministro.
Y agregó: “Todo con una reactivación va a generar incentivos para volcar excedentes a la inversión productiva, y esto va a seguir desinflando esta brecha que no es un tema para desatender”.
Sobre la recuperación económica, Kulfas se mostró positivo al indicar que se encuentra “a niveles parecidos a los previos de la pandemia”.
“Tenemos una etapa de recuperación superior a lo que estábamos previendo, pero con cautela. La economía está en recuperación, estamos a niveles parecidos a los previos de la pandemia. Incluso julio nos mostró que ya había algunos sectores con variaciones interanuales positivas, incluso un poquito mejor del año pasado”, detalló.